Herederos de un mañana (Joan Aldavert)

RECUERDOS DEL AYER

20171207_180614

«Joan Aldavert, en Herederos de un mañana, nos propone revivir la historia contada por familiares, amigos y conocidos que fueron testigos de la época más convulsa de nuestro país: la Guerra Civil Española. Lo hace mediante unos relatos basados en hechos reales, anécdotas que ha ido recopilando a lo largo de las más de treinta entrevistas que hizo con su Trabajo de Investigación. Esta documentación le ha permitido conocer de primera mano cómo vivió la Segunda República, la guerra y la posguerra la población de las cuatro provincias de Cantalunya».

Cuando Joan se puso en contacto con nosotras para hablarnos de su libro, no me esperaba que fuera a gustarme tanto como así ha sido. El tema era peliagudo: la Guerra Civil. Y todos sabemos que en España esas heridas aún no están lo suficientemente cerradas como para hablar de ellas sin que duelan. Sin embargo, el autor sabe tratar el tema con una naturalidad, delicadeza y sutilidad que no levanta ampollas, sino que te conduce a reflexionar.

En los tiempos en que vivimos de discusiones, desacuerdos y, parece ser, fractura, este libro es aún más necesario si cabe. Sobre todo por la objetividad con la que está escrito: cuenta relatos de un bando y de otro, situaciones que vivieron nuestros antepasados y cómo tuvieron que afrontarlas. Y de muchas de esas circunstancias podemos sacar enseñanzas que extrapolar a nuestro presente.

Otro de los factores que sin duda más sorprende es la edad de Joan. Muy joven para un proyecto de tal envergadura que, a mí parecer, ha sabido afrontar con crecer. No hay que olvidar que estuvo documentándose por toda Cataluña con quienes vivieron la Segunda República, la guerra y la posguerra. Y eso muy difícil. Conlleva un importante trabajo de investigación y posterior narración para saber transmitir lo que otros le contaron. Cualquiera que haya intentado escribir una novela histórica o similar, o que haya imaginado el proceso, conocerá la dificultad para aunar rigor histórico y saber enganchar al lector. En definitiva, que el libro no se convierta en un manual de historia.

No quiero despedir esta crítica, que creo que llega en el momento justo, sin citar un párrafo que me ha encantado:

«No confíes en nada ni en nadie por su apariencia. Probarán a engañarte, a hacerte ver lo que les conviene con tal de tenerte cerca y aprovecharse de tu inocencia. No dejes que esto ocurra. Busca siempre aquello que no puedes ver, lo que esconden en lo más profundo de su corazón. Sólo así, hijita mía, podrás conocer realmente cuanto te rodea».

Gracias por seguir Cruzando Libros.

B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s